> Neocosur

Antecedentes Históricos

La red NEOCOSUR es una agrupación voluntaria y sin fines de lucro de Unidades de Neonatología de algunos países del cono sur americano (Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay), reunidas con la misión de contribuir al mejoramiento continuo de los indicadores de salud neonatal de nuestros países. Esta red se fundó en 1997, tras una convocatoria del Dr. José Luis Tapia para formar un grupo colaborativo de trabajo en red. En la actualidad cuenta con 36 centros terciarios públicos y privados todos afiliados a Universidades. En último término, la Red NEOCOSUR incluye a centros de diferentes países con una organización diversa de sus sistemas de salud. En conjunto, a pesar de las diferencias intercentros, refleja las características y resultados de las UCIN en una región de ingresos medios como es la Sudamericana.

En el 2000, luego de una primera reunión de Colaboradores, la Red Neonatal Neocosur eligió formalmente su primer Directorio, conformado por un Comité Directivo: José L Tapia (Presidente) Javier Cifuentes, Aldo Bancalari, José M. Ceriani, Isabel Kurlat (Directores); y un Comité Científico: Alvaro González (Presidente) Gonzalo Mariani, Patricia Mena, Luis Prudent, Nestor Vain (Directores).

Desde el año 2001 los centros integrantes pueden ingresar sus datos en línea, y establecer una relación interactiva permanente entre sí. Las Unidades de los países miembros, trabajan integrados a través de una Unidad de Base de Datos central (UBD), que está conformada por neonatólogos, enfermeras y estadísticos. Se emplea una ficha electrónica, codificada, usando definiciones de patologías estandarizadas (manual operativo). El soporte informático de la UBD lo realiza la Universidad Católica de Chile. La base de datos cuida estrictamente la confidencialidad de los registros y la información. Además, anualmente se realizan reuniones de colaboradores con la entrega de los resultados generales y de cada Centro.

Organización e Integrantes actuales: Ver Estructura e Integrantes.



LAS ESTRATEGIAS PRINCIPALES PARA LOGRAR LA MISIÓN DE LA RED INCLUYEN:
  • La evaluación continua y estandarizada de las principales prácticas y terapias perinatales y de la mortalidad y morbilidad de los Recién Nacidos de Muy Bajo Peso de Nacimiento (RNMBPN), entre 400 a 1500 g al nacer, nacidos en los centros participantes.
  • Desarrollo de herramientas predictores de ajuste que permiten un benchmarking entre centros: Ver Predictores.
  • Estudios observacionales clínicos con datos proporcionados desde la UBD o bien prospectivos.
  • Diseñar y conducir estudios controlados para evaluar la efectividad de intervenciones terapéuticas específicas.
  • Publicación de resultados y tendencias que permitan comparar resultados con otros centros o redes.
  • Promover las practicas probadamente beneficiosas como uso de leche materna, temperatura, CPAP, contacto piel a piel, etc
  • Promover la educación continua del todos los profesionales de la UCI neonatal.
  • Promover el cuidado de los padres de los RNMBPN.
  • Promover el Seguimiento de los RNMBPN luego de su alta de las UCINs.
  • En elaboración se encuentra el primer proyecto formal de Mejoría de Calidad (Quality Improvement) en la Red.

INVESTIGACIÓN
Numerosos proyectos de investigación, incluyendo estudios controlados, se han desarrollado en estos años y cuyo resultado es una serie de publicaciones en revistas indexadas: Ver Publicaciones.
Varios posters y presentaciones orales han participado en diferentes congresos científicos incluyendo Congresos Nacionales de Argentina y Chile, así como Congresos Internacionales como PAS meetings (Pediatric Academic Society), SLAIP (Sociedad Latinoamericana de Investigación Pediátrica) y ESPR SPR (European Society for Pediatric Research).
También se realizan estudios colaborativos con otras redes internacionales específicamente con la española SENeo.

EDUCACIÓN
Revista en línea. Ver Revista
Simposios Neocosur sobre Actualización Neonatal. Se han realizado 7, desde el año 2012 hasta la fecha, en distintas ciudades de la región.

FINANCIAMIENTO
Hemos recibido ayuda de la industria que alcanza para lo básico en gestión más el apoyo de la Pontificia Universidad Católica, en particular en el área informática. Uno de los estudios controlado ganó un concurso Fonis en Chile.
Una barrera muy importante en el desarrollo y continuidad de la Red es la obtención de financiamiento.

PROYECCIÓN
La proyección para los próximos años es consolidar aún más nuestra Red. Desde el 2014 se están registrando datos de seguimiento en varios centros de la Red.
Obtener datos relevantes para la región aumentará la posibilidad de realizar estudios controlados multicéntricos con mejoría de calidad. El objetivo es mejorar la sobrevida y la sobrevida sin morbilidad mayor. Buscamos construir capacidad de “coaching” dentro de la Red y que pueda servir a la región. Otro objetivo es seguir colaborando internacionalmente con otras redes neonatales.
Esperamos en el futuro, aumentar nuestra presencia en Congresos y Foros internacionales, realizando simposios en la región, para poder ser un referente importante para las autoridades locales de los países representados en la Red en cuanto a políticas de salud pública. NEOCOSUR además pretende promover apoyos mas efectivos a las familias de prematuros.

Informe actualizado a enero 2021.